El calentamiento.
CONCEPTO.
Llamamos calentamiento a la actividad que realizamos al inicio de la sesión de Educación Física. Tiene como objetivo preparar al organismo “física” y “psicológicamente” para la actividad que vayamos a realizar posteriormente.
Durante el calentamiento aumenta la temperatura de los músculos. Así:
- las contracciones son más eficientes y aumenta la coordinación muscular,
- prepara a todos los órganos y sistemas para el esfuerzo
- y se previenen posibles lesiones.
El calentamiento también tiene una finalidad motivadora, preparando al deportista mentalmente, aumentando su concentración en las tareas físicas.
PARTES DEL CALENTAMIENTO GENERAL.
El calentamiento general está formado por 3 partes:
Activación del cuerpo. En esta parte realizamos una carrera continua suave con la finalidad de aumentar la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria.
Movilidad articular. En esta parte movemos las principales articulaciones de nuestro cuerpo (tobillos, rodillas, caderas, hombros, codos, muñecas y cuello).
Estiramiento muscular. En esta última parte del calentamiento estiramos los principales grupos musculares: gemelos, cuádriceps, isquiotibiales, glúteos, deltoides, pectoral, tríceps, etc.
La duración total del calentamiento en una sesión de Educación Física abarca entre 10 y 15 minutos, teniendo en cuenta los factores que se mencionan a continuación.
FACTORES A TENER EN CUENTA.
Entre los factores que debemos considerar al realizar un calentamiento se encuentran los siguientes:
Temperatura ambiental. Si es alta, no es necesario realizar un calentamiento muy prolongado, pues la temperatura muscular ya es superior a la habitual. Sin embargo, si ésta es baja, el calentamiento ha de ser más prolongado, hasta tener una buena sensación corporal (como indicador, puedes observar si tienes las manos calientes o no).
Actividad a realizar posteriormente. Debes realizar un calentamiento general y, después, una parte específica (calentamiento específico) que estará relacionada con el contenido a trabajar en la parte principal de la sesión.
Tiempo desde el calentamiento hasta la actividad. No debe transcurrir mucho tiempo, ya que de lo contrario el cuerpo se volverá a enfriar y el calentamiento no surtirá efecto. Lo ideal es que no transcurran más de 5-15 minutos.
Intensidad. Se aumentará progresivamente, partiendo del reposo hasta alcanzar un 60-70% de la FC máx.
Dificultad. Se procede de lo más sencillo a lo más complejo.
PARA SABER MÁS.
El final de la sesión es tan importante como el principio. La actividad que realizamos en esta fase se denomina “vuelta a la calma” y tiene como finalidad eliminar sustancias de desecho del organismo acumuladas durante el ejercicio, volviendo al organismo a su estado habitual. En esta parte de la sesión se suele continuar la actividad de la parte principal a menor intensidad, incluyendo también ejercicios de movilidad articular y estiramientos. Su duración es de 5 minutos y su intensidad baja.
Etiquetas:
Calentamiento