El calentamiento.


CONCEPTO.

Llamamos calentamiento a la actividad que realizamos al inicio de la sesión de Educación Física. Tiene como objetivo preparar al organismo “física” y “psicológicamente” para la actividad que vayamos a realizar posteriormente.

 Durante el calentamiento aumenta la temperatura de los músculos. Así:
- las contracciones son más eficientes y aumenta la coordinación muscular,
- prepara a todos los órganos y sistemas para el esfuerzo
- y se previenen posibles lesiones.

 El calentamiento también tiene una finalidad motivadora, preparando al deportista mentalmente, aumentando su concentración en las tareas físicas.


PARTES DEL CALENTAMIENTO GENERAL.

El calentamiento general está formado por 3 partes:

Activación del cuerpo. En esta parte realizamos una carrera continua suave con la finalidad de aumentar la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria.

Movilidad articular. En esta parte movemos las principales articulaciones de nuestro cuerpo (tobillos, rodillas, caderas, hombros, codos, muñecas y cuello).

Estiramiento muscular. En esta última parte del calentamiento estiramos los principales grupos musculares: gemelos, cuádriceps, isquiotibiales, glúteos, deltoides, pectoral, tríceps, etc.

La duración total del calentamiento en una sesión de Educación Física abarca entre 10 y 15 minutos, teniendo en cuenta los factores que se mencionan a continuación.


FACTORES A TENER EN CUENTA.

Entre los factores que debemos considerar al realizar un calentamiento se encuentran los siguientes:

Temperatura ambiental. Si es alta, no es necesario realizar un calentamiento muy prolongado, pues la temperatura muscular ya es superior a la habitual. Sin embargo, si ésta es baja, el calentamiento ha de ser más prolongado, hasta tener una buena sensación corporal (como indicador, puedes observar si tienes las manos calientes o no).

Actividad a realizar posteriormente. Debes realizar un calentamiento general y, después, una parte específica (calentamiento específico) que estará relacionada con el contenido a trabajar en la parte principal de la sesión.

Tiempo desde el calentamiento hasta la actividad. No debe transcurrir mucho tiempo, ya que de lo contrario el cuerpo se volverá a enfriar y el calentamiento no surtirá efecto. Lo ideal es que no transcurran más de 5-15 minutos.

Intensidad. Se aumentará progresivamente, partiendo del reposo hasta alcanzar un 60-70% de la FC máx.

Dificultad. Se procede de lo más sencillo a lo más complejo.


PARA SABER MÁS.

El final de la sesión es tan importante como el principio. La actividad que realizamos en esta fase se denomina “vuelta a la calma” y tiene como finalidad eliminar sustancias de desecho del organismo acumuladas durante el ejercicio, volviendo al organismo a su estado habitual. En esta parte de la sesión se suele continuar la actividad de la parte principal a menor intensidad, incluyendo también ejercicios de movilidad articular y estiramientos. Su duración es de 5 minutos y su intensidad baja.