Capacidades físicas básicas.

Las capacidades físicas básicas son los componentes que determinan la condición física de una persona y por lo tanto elementos fundamentales para el trabajo físico. Éstas son:

1. La flexibilidad es la capacidad de realizar movimientos con gran amplitud, por ejemplo, para pasar una valla de atletismo, practicar gimnasia rítmica…Depende de la estructura ósea y de la posibilidad de nuestros músculos para estirarse. Para ello, es necesario preparar al cuerpo con un buen calentamiento.

2. La fuerza es la capacidad de generar tensión muscular frente a una carga. No sólo la usamos para levantar peso, sino también para andar, escribir e incluso para mantenernos de pie. Por tanto, en ocasiones se llega a generar movimiento y en otras no.

3. La velocidad nos permite realizar una acción, un desplazamiento o un gesto en el menor tiempo posible, por ejemplo, dar un sprint en un partido, jugar al ping-pong, correr para evitar perder un autobús, coger a tiempo un vaso que va a caer al suelo... Puede ser de desplazamiento o de reacción.

4. La resistencia nos permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado, retrasando la aparición de fatiga. Por ejemplo, realizar un recorrido largo en bicicleta, nadar mucho rato, etc.

Debes tener en cuenta que es muy difícil realizar ejercicios en los que se desarrolle una sola capacidad, ya que en cualquier actividad intervienen todas o varias de las capacidades, pero normalmente habrá alguna que predomine sobre las demás.