La velocidad.

La velocidad nos permite realizar una acción, un desplazamiento o un gesto en el menor tiempo posible, por ejemplo, dar un sprint en un partido, jugar al ping-pong, correr para evitar perder un autobús, coger a tiempo un vaso que va a caer al suelo... Puede ser de desplazamiento o de reacción.


- Velocidad de desplazamiento: capacidad que nos permite recorrer un espacio en el menor tiempo posible, por ejemplo un corredor, un nadador, un ciclista… Este tipo de velocidad depende de la amplitud del movimiento (espacio que se recorre, por ejemplo, una zancada o una brazada) y la frecuencia (la velocidad con la que se repite dicho movimiento, por ejemplo, nº de pedaladas en un minuto).

- Velocidad de reacción: capacidad que nos permite realizar un gesto o movimiento en el menor tiempo posible, por ejemplo, la salida de un corredor, la parada de un portero, el movimiento de un tenista… En este tipo de velocidad son muy importantes la atención y la actitud de la persona para poder reaccionar rápidamente.



Fuente: Rueda et al. (2001).