La resistencia nos permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado, retrasando la aparición de fatiga. Existen dos tipos:
- Resistencia aeróbica: nos permite realizar esfuerzos de larga duración y de baja o mediana intensidad. En este tipo de actividades, existe un aporte de oxígeno suficiente, por lo que no sentimos sensación de asfixia. La FC oscila entre 130 y 160 ppm.
- Resistencia anaeróbica: nos permite realizar esfuerzos más cortos que la anterior (3 min. aprox.), pero de mayor intensidad. En este tipo de actividades, no podemos respirar todo el oxígeno que necesita nuestro cuerpo (déficit de oxígeno), por lo que nos fatigamos antes. La FC llega a superar 180 ppm.
La capacidad de resistencia puede mejorarse con una gran variedad de actividades: marcha, carrera, natación, ciclismo, patinaje… Según la forma en la que realicemos nuestro esfuerzo podemos distinguir dos sistemas de entrenamiento:
1. Sistemas continuos: la actividad se realiza durante un periodo largo de tiempo y de forma continuada (sin descansos). Al no existir pausas durante su desarrollo, la intensidad de trabajo debe ser media o baja. Vamos a estudiar dos formas de trabajar la resistencia con métodos continuos:
- Carrera continua: se trata de correr de forma ininterrumpida durante un largo periodo de tiempo. La FC debe estar entre 140 y 160 ppm. Debemos mantener siempre el mismo ritmo, sin cambios bruscos de velocidad. Podemos empezar por 10 minutos e ir ampliando poco a poco hasta 30 minutos.
- Fartlek: consiste en correr de forma ininterrumpida, pero variando el ritmo de carrera (media-baja-alta). Aprovechamos los tramos de velocidades bajas para recuperarnos del esfuerzo en las fases rápidas, ya que no existen descansos en este entrenamiento. Podemos comenzar por 8-12 minutos e ir aumentando hasta 25 minutos.
Aunque este modo de entrenamiento es fundamentalmente aeróbico, en las fases rápidas habrá también participación anaeróbica.
2. Sistemas fraccionados: la actividad se realiza durante un periodo más corto de tiempo y de forma más intensa y con tiempos de recuperación (con descansos). Este tipo de entrenamiento no se tratarán en el presente curso.